miércoles, 30 de noviembre de 2011

jueves, 29 de septiembre de 2011

28 de septiembre de 2011: La noche en la que lo improbable se hizo realidad.





Una noche en la que dos equipos que parecían destinados a estar en la postemporada dejaron escapar su oportunidad. Dos equipos que hasta hace unas semanas parecían haber puesto fin a sus esperanzas, lograron lo que parecía una misión imposible.

Una noche donde los relevistas de lujo fallaron, donde los heroes y villanos más improbables aparecieron y donde los grandes resolvieron como se esperaba. Donde la lluvia provocó una espera y generó tensión adicional, y gracias a ella los tiempos en los que sucedieron las cosas dieron un tinte aún más dramático y a la vez espectacular al fin de la temporada regular.

Rodó champagne y rodaron lágrimas. Uno de los peores equipos en esta temporada celebró como si hubiesen ganado la Serie Mundial. Dos de los mejores simplemente vieron cómo la gloria escapaba de sus manos. No porque se las arrebataran, sino porque simplemente la dejaron ir. Otros dos, sin demeritar en ningún momento el esfuerzo que realizaron, tomaron lo que sus rivales les entregaron en bandeja de plata.

Empiezan ahora unas series de playoffs que seguramente superarán en emociones y dramatismo a lo que se vivió en este último día. 8 contendientes y 1 sólo campeón.

¿Habrá quien siga dudando que este es el rey de los deportes?

viernes, 16 de septiembre de 2011

Inauguración de la Sala de Realidad Aumentada en el Museo Sol del Niño

Aunque este blog no tiene realmente como objetivo mostrar cuestiones de trabajo, eso es precisamente algo de lo que normalmente hacemos. Y para muestra esta foto tomada ayer en el Museo Sol del Niño, durante la inauguración de las nuevas salas temáticas. No estamos todos los que colaboramos en esos proyectos, pero es una muestra más o menos representativa.


Y hasta lilas pal lilón...

Este comercial de botas que pasaban o no se si sigan pasando en Telemax es de lo mejor que se ha producido en la televisión sonorense. O lo más vergonzoso según palabras de uno de mis primos.


A punto de dar el grito

Lo más seguro es que ya haya pasado. Este año ni por la televisión seguí la ceremonia del grito. Y aunque así hubiese sido, de seguro habría llegado tarde a la transmisión como me pasó el año anterior. El grito ya es como la misa de gallo en año nuevo, en unos años más lo van a dar a las 8 de la noche para que las señoras regresen temprano a sus casas a seguir viendo sus telenovelas, y será patrocinado por alguna empresa de prestigio. Seguramente será algo como: "Galletas Saltoncitas, las galletas favoritas de los cevicheros, presentan El Grito..."

Ante tal situación, yo daré mi propia versión del grito, con respeto del presidente que para el grito del siguiente año ya estará entregando el changarro a su sucesor.

¡Viva México!
¡Vivan los que se parten el alma día con día para llevar honradamente algo de comer a sus casas!
¡Vivan los que a pesar de las adversidades de la vida, se preocupan por dar educación y enseñar valores a sus hijos!
¡Vivan los que hablan con la verdad, y viven con la verdad!
¡Vivan los que respetan y los que se dan a respetar!
¡Vivan los que sueñan con un mejor futuro, con libertad, tranquilidad y armonía!
¡Vivan los que se preocupan por forjar ese futuro!


Ese es el México que se merece vivir y en el que nos merecemos vivir.

Los heroes que nos dieron patria viven en nuestros recuerdos, en nuestras historias que aprendimos en la infancia y en nuestras ilusiones de lograr un mejor México para todos. Lamentablemente, para muchos solamente viven en los billetes.

Y aunque la publicación ya está lista, voy a presionar el botón de publicar hasta después de las 12, ya cuando sea 16 de septiembre.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Peligro: Ciclista al volante

Siempre he dicho que hay que cuidarse más de los ciclistas que del mismísimo Lucifer. Para prueba, esto que me tocó ver en un Proconsa aquí en nuestra climáticamente agradable ciudad de Mexicali. El letrero de la foto, por si no se alcanza a leer bien, dice "Almacén temporal de residuos peligrosos"


Los caballeros Jedi

"Convertirse en un Jedi requiere un compromiso profundo y una mente astuta. La vida de un Jedi es de sacrificio personal. Al entrenar deben llevar una vida sencilla y adherirse al Código Jedi, el cual prohibe las posesiones materiales y las uniones emocionales. Lo que se espera de un Jedi es la obediencia de este estricto código, mismo que incluye conceptos como el pensamiento racional, paciencia y benevolencia. El entrenamiento es realizado por un maestro Jedi hasta que el individuo es lo suficientemente capaz para iniciar su propio transitar como Jedi."


Esto es lo que nos dice en su sitio Web el Universal Life Church Monastery, alias el Monasterio de la Iglesia de la Vida Universal. También nos dice que podemos tener posesiones materiales, uniones sentimentales, vidas ostentosas, evitar la fatiga de encontrar al maestro Jedi para que nos entrene, y todo lo relacionado con la obediencia del código, si disponemos de $10.99 dólares que nos permitirán obtener nuestro certificado de Caballero Jedi.


Aquí está el mío, que lo único que demuestra es que necesito practicar más la escritura con el mouse de la computadora.







Los dados del banco

Nada tan geométrica y matemáticamente perfecto como un dado. Bueno, tal vez los prismas, las pirámides y los dodecaedros extendidos en un plano. En fin, la idea es que un dado no es solamente un cuadrado en tres dimensiones, sino además un objeto matemático recreativo, que desde niños aprendemos a usar en diferentes juegos. La perfección matemática de un dado es tal, que existen reglas básicas para la construcción de estos cúbicos amigos nuestros. La más básica de todas es que las caras opuestas de un dado cúbico numerado del 1 al 6, siempre deben de sumar 7. Es decir, el 1 con el 6, el 2 con el 5 y el 3 con el 4. ¿No es así banco de color azul con fuerte inversión española?


El complot de los llanteros

Hace unos días escuché un ruido mientras manejaba. Un ruido familiar por cierto, en un lugar donde hace algún tiempo ya lo había escuchado. Revisé las llantas del carro y, a diferencia de la ocasión anterior, vi que seguían completas, así que seguí mi camino. Al siguiente día me di cuenta que efectivamente la llanta había "adoptado" a algún objeto extraño que le estaba robando un poco del aire que la hace cumplir su función. Me dirigí a la llantera, y mientras sacaban tal objeto de la llanta, me pareció estar viendo a un mago sacar de su sombrero uno de esos interminables pañuelos.


Realmente me sorprendí cuando vi el pedazo de metal que salió de la llanta. Pensé primero en mala suerte por haberle pasado por encima, y al mismo tiempo buena suerte porque esta vez la llanta no quedó inservible, y porque no alcanzó a golpear el rin, que según el llantero a veces pasa y se llegan a quebrar. Más me sorprendí cuando, mientras esperaba que arreglaran y cambiaran la llanta, encontré al menos 3 más de esos "fierritos" en la llantera.

Esto nos lleva nuevamente a la teoría del complot (no del "compló", que es otra cosa). Si, el complot de los llanteros. El artefacto no se metió a la llanta cerca de la llantera a la que fui. Entonces puedo suponer que el sindicato de llanteros distribuye estos objetos y los esparcen en puntos estratégicos de la ciudad para así generar trabajo para todos. Se encajan en las llantas, vas a la llantera y lo recuperan para volverlo a poner a trabajar en las calles, generando así trabajo para todos ellos.

Complot o no, es una de las estrategias más eficaces para acelerar la economía del país.

Independientes

Festejando los 201 años de la Independencia de México, que es mañana 16 de septiembre por cierto y no el 15, y siendo independiente de un horario de trabajo para ese día, no encuentro mejor opción que actualizar y desempolvar este blog.

Viva México!!!

sábado, 4 de junio de 2011

La Copa Oro 2011

A partir de mañana comienzan los 20 días más esperados por la afición futbolera. El máximo torneo a nivel de selecciones en nuestra región. Casi 3 semanas de grandes jugadas, emocionantes partidos y goles inolvidables. Así es, empieza la Copa Oro. El único torneo en el mundo que define al campeón de una confederación que siempre se juega en el mismo país. Y es que taquillas en dólares no pueden ser despreciadas.

Para suerte de nosotros mexicanos, en nuestro grupo tenemos a El Salvador y Costa Rica. Así que al menos en fase de grupos hay dos partidos que pueden resultar interesantes. Sobre todo contra los ticos del bigotón Lavolpe, que tan gratos recuerdos nos dejara como DT de nuestra selección. Si, estoy siendo irónico, igual que en el primer párrafo, pero es la confederación que geográficamente nos tocó y es el técnico que desgraciadamente tuvimos que soportar.

Nuestra selección cerró su preparación apabullando a la potencia de Nueva Zelanda. Mientras que el otro candidato a estar en la final, los anfitriones del torneo, fueron borrados de la cancha por los campeones del mundo hoy por la tarde. Puede ser tema de debate, pero creo que te deja más que te golee España que golear a los Neozelandeses.

De cualquier modo. Este torneo define al campeón del área y México tiene que salir a demostrar que es el mejor. Empezando por quedar como primer lugar del grupo para jugar en cuartos de final contra uno de los que pasen como mejor tercero. Bien podría ser Guatemala o tal vez Panamá. Para las semifinales se podría esperar nuevamente a Costa Rica o quizás a Honduras. Y, por último, el juego que todos esperamos como final: México contra Estados Unidos. Si, es una final bastante trillada pero no hay para donde hacerse. Son las dos mejores selecciones de la CONCACAF y aguantar 20 días de este emocionante torneo merece que al menos en la final se juegue un partido decente.

lunes, 30 de mayo de 2011

Just one of those days...

Un día raro merece un final épico, o al menos épicamente raro. Hoy por la tarde en la Benavides que está cerca del CETYS, compré una botellita de Tylenol. El precio, después de los descuentos que te hacen, fue de $67 pesos. Saqué para pagar un billete de $100 pesos y me preguntan si traigo los $7 pesos, para darme $40 de cambio, en lugar de los $33 que corresponderían. No me considero realmente un promotor de esa práctica, pero la entiendo y acepto el hecho de intercambiar monedas por billetes.

Hasta ahí todo iba normal. Empiezo a revisar los bolsillos de mi pantalón y afortunadamente encontré los $7 pesos. 3 monedas de $2 y una de $1. Y digo afortunadamente porque en caso contrario no estaría escribiendo en este momento.

Después me dieron el cambio y sentí algo así como lo que debe haber sentido Neo al ver al segundo gato...


Me queda el consuelo que en unos minutos me iré a dormir y mañana las cosas volverán a la normalidad.

sábado, 14 de mayo de 2011

La maldición del Cruz Azul

Ya no quería hablar de futbol en este blog pero las circunstancias actuales casi me obligan a ello. Me referiré nuevamente a la ya por todos conocida situación del equipo Cruz Azul de perder todas las finales que ha jugado durante los últimos 13 años ¿o 14? Creo que no soy el único que perdió la cuenta.

El origen de la maldición es una situación que ya hemos analizado en algunas otras ocasiones, pero si alguno de los nuevos aficionados no la recuerda, pueden leer esta publicación y entenderán mi muy particular punto de vista acerca de la misma. Insisto en que la maldición se levantará cuando el Cruz Azul acepte que hubo mano negra (o billetes verdes) y Carlos Hermosillo presente como tributo el trofeo de aquella final a los aficionados del León. Ésto si es que los encuentran en alguna de las divisiones inferiores.

Aún así, si analizamos la situación de una manera más fría, y conociendo la manera en la que se maneja nuestra honorable liga, podremos entender que esta situación rebasa lo meramente deportivo y también lo de las maldiciones. Bueno, esto último es un decir, porque bastante maldición es que las televisoras mexicanas metan su cuchara en muchas de las decisiones que se toman en el futbol mexicano. Y es precisamente por las televisoras que no creo que la maldición vaya a terminar pronto. ¿Mis razones? La publicidad y el morbo a nivel de transmisiones, reportajes especiales y todo lo que se puede generar alrededor de la maldición. Mientras esa llamada maldición siga siendo algo de lo que se hable comúnmente en el medio del futbol mexicano, es decir, mientras el Cruz Azul siga teniendo la constancia que ha tenido en los años recientes y llegando a más finales, el resultado será el que hemos estado viendo: las va a perder. Simplemente porque si gana, entonces se acaba el efecto mediático que tiene la maldición.

Podré equivocarme, eso solamente el tiempo lo dirá. De cualquier modo, en este torneo creo que la maldición no va a romperse. Cruz Azul tiene equipo para no permitir que el Morelia le de la vuelta en la semifinal, pero creo que, con o sin maldición, tanto Chivas como Pumas han sido mejores que ellos en este torneo y tienen planteles más completos para poder ganar la final.

Y que me perdone el corrector ortográfico pero no le voy a poner acento en la 'u' a futbol.

viernes, 6 de mayo de 2011

Evil by Sartre as seen by Java programmers

Evil is the product of the ability of humans to make abstract that which is concrete
"Jean-Paul Sartre"




/**
@author human
*/


public abstract class Concrete{
   
   public abstract Evil getEvilAsProduct(List abilities);

}

viernes, 29 de abril de 2011

1er Reciclatón 2011

Hoy me encontré este póster en uno de los pasillos de la universidad. Se me hizo una campaña interesante porque uno se va llenando de chucherías informáticas que se convierten en adornitos guardapolvo que bien pueden ser de utilidad para alguien más.

miércoles, 13 de abril de 2011

De esas veces que te tienes que aguantar la risa

Por cuestiones no previstas, hoy me quedé a comer en la cafetería de la universidad. Un panini Santa Fe. El que trae pollo a la parrilla con chile chipotle, acompañado de un caldo de verduras y que lo venden en el primer local entrando por el lado donde están los de sorteos. Aclaro que no es un comercial ni me dan comisión por hacerle publicidad al panini.

De cualquier modo, no es del panini de lo que trata esta publicación, sino de una conversación entre una pareja, de amigos aparentemente, es decir, no parecían pareja sentimental, pero llegaron juntos y se sentaron en la misma mesa donde yo me encontraba comiendo. No acostumbro andar de chismoso pero si se ponen a platicar a un lado de ti, hay veces que no se puede evitar escuchar lo que dicen.

Ella le comenzó a platicar que hoy por la mañana, al llegar en su carro y estarse estacionando, de alguna manera, y aparentemente por descuido suyo, le hizo un buen rayón a su carro con la pluma de la entrada al estacionamiento. Los que cuidan la entrada del estacionamiento se rieron de la situación y ella estaba segura que cuando su amigo llegara al estacionamiento, los guardias le iban a platicar lo que había pasado, y continuar al mismo tiempo con sus burlas. Palabras más, palabras menos, pero lo que menos parecía era molesta o indignada, estaba emocionada platicando y presumiendo lo que había hecho. Él (el amigo) se encontraba extasiado por el relato. Quería saber si el carro tenía una mancha amarilla, adquirida por la pintura de la pluma, o si era gris como cuando se le cae la pintura a alguna parte del carro. En este momento considero importante aclarar dos cosas: primero, parece que llevan buena relación con los guardias, por lo que el asunto de las risas y burlas no resulta un inconveniente para ellos y, segundo, no eran unos chamacos de 19 años, sino estudiantes de posgrado.

Seguí comiendo. Y escuchando. Ahora si estaba poniendo un poco más de atención. Total, el chisme estaba bueno. Lo siguiente fue más o menos así:

El: ¿Cuándo pasó eso?
Ella: Hoy por la mañana (ya se lo había dicho como 2 o 3 veces)
El: ¿En la mañana de hoy?
Ella: Si, hoy.
El: ¿Pero hoy de ahora en la mañana de este día?
Ella: Hoy por la mañana, ¿lo puedes creer?

Después de tantas veces que lo había repetido hasta yo se lo había creído. Ya hasta me había imaginado el carro y hasta me imaginaba riéndome junto a los guardias, pero no del carro sino de ellos cuando les platicara de su plática.

Siguieron... Y aquí es donde suenan las fanfarrias.

El: No puedo creer que no me lo hayan platicado cuando llegué.
Ella: Yo me imaginé que era lo primero que iban a hacer.
El: ¿Pues a qué hora pasó? (¿Fue hoy? jajaja)
Ella: Cuando llegué, a las 9 y media.
El: Que raro, yo llegué a las 9 y cuarto y no me platicaron.
Ella: Si, a mi también se me hace raro que no te dijeran nada.

Me levanté de la mesa y me fui. Ya me había terminado el panini y ya había escuchado demasiado. Tal vez hoy fue uno de esos días en los que uno se despierta en modo intolerante...

La "Historia" de México

El día de ayer, de alguna manera llegué a una publicación en un blog donde se discutía una situación que se presentó en un salón de clases referente a la Historia de nuestro país y de nuestro origen Azteca. Al leerla recordé mi clase de Historia de México en la preparatoria, por allá de 1993 en el CBTis 37 de Cd. Obregón. Y obviamente me acordé de nuestro célebre profesor de esa materia, el Lic. Fausto René Valdez. Si, el que usaba el sombrerito a la Dick Tracy y a quien le envío un saludo en caso de que este blog llegue a aparecer ante sus ojos.

Y si digo que me acordé de él es porque me lo imaginé exponiendo el tema que se plantea en la publicación a la que hago mención y defendiendo el punto de vista del autor. El Lic. Valdez aparentemente gozaba con destrozar a quienes desde la primaria nos habían enseñado a idolatrar y se apasionaba hablando del lado obscuro de la historia de México. Sobre todo cuando se trataba de aztecas, odiados por todos los demás pueblos, los traidores demás pueblos y los delincuentes salidos de las cárceles que llegaron a cambiar la historia. No puedo decir que sean palabras textuales pero más o menos por ahí iba la idea.

Debo reconocer que su clase era de las más amenas que había en la prepa, sobre todo para ser una materia completamente teórica. El maestro siempre conservaba su ecuanimidad y seriedad, incluso en la ocasión que tuvo que responder a la pregunta de un compañero que después, al igual que él, se dedicaría también a la búsqueda del cumplimiento de las leyes: "Oiga profe, ¿entre los Aztecas había homosexualidad?". No recuerdo de qué estábamos hablando antes de la clase, porque fue ahí donde surgió la duda, pero si recuerdo que el maestro intentó no reírse de la pregunta, y simplemente contestó que aunque no se habían publicado resultados concluyentes de estudios al respecto, existían ciertos rumores referentes a alguno de los tlatoanis y parte de su séquito que habrían incurrido en tales prácticas, y que dada la cantidad de habitantes en Tenochtitlan, estadísticamente era probable que algunos de sus habitantes tuvieran tales tendencias. La clase simplemente continuó...

lunes, 28 de marzo de 2011

La radiación japonesa ataca a los EU

Hoy por la mañana me llegó la típica cadena alertando de la desgracia de moda y la forma en la cual impactará la costa oeste de los Estados Unidos, y por consiguiente a sus vecinos tanto del norte como del sur, aunque en menor escala obviamente. En esta ocasión tocó el turno a la radiación emitida por la planta nuclear de Fukushima en Japón, lo cual es en sí una gran desgracia para el pueblo japonés, pero una vez más los medios de comunicación, y algunos otros, se han dedicado a diseminar el miedo entre la sociedad.

Al solo ver la imagen me pareció ridícula y divertida la trayectoria propuesta para la dispersión de las partículas radiactivas. Casi se podría decir que se fueron persiguiendo a las olas del tsunami, pero solamente a las que salieron con rumbo a Norteamérica, no a las que se fueron al sur de Asia. Hasta me imaginé a Goku parado sobre la planta nuclear y lanzando la genkidama contra los Estados Unidos.


De cualquier modo, los Servicios de Radiación Australianos, a quienes se atribuye este pronóstico, ya desmintieron en su sitio Web que cualquier información de este tipo haya sido originada por dicho organismo. Nosotros por nuestra parte a seguir recibiendo cadenas catastróficas maximizando desgracias o pronosticando el fin del mundo. Al menos hasta diciembre del 2012, cuando los Mayas tendrán la última palabra.

lunes, 14 de febrero de 2011

Una de aguacates y hornos de microondas

Después de tener tres aguacates en el refrigerador por dos semanas y dentro de un cajón por unos 4 o 5 días, estos seguían duros como una piedra. Ante la urgente necesidad de untar un poco de esta fruta en una de las cubiertas de un por demás delicioso sandwich de jamón con queso,recordé un antiguo consejo que en alguna ocasión una dama de la sociedad cajemense me diera mientras buscaba entre los rocosos aguacates del Wal Mart de Obregón, algunos que permitieran preparar un guacamolito para acompañar unos tacos de asada:

"Ay mijito, pues los calientas en el microwin y en un ratito se ablandan"

Antes de continuar, tengo que aclarar que el "microwin" es obviamente el horno de microondas. Supongo que en algún dialecto antiguo de la Europa Escandinava, esa debe ser la pronunciación correcta de "microwave".

La cuestión es que corté una rebanada de aguacate y decidí poner a prueba ese consejo, después de más de una década de haberlo recibido. El aguacate por supuesto que se ablandó y lo pude untar en el pan. El sabor le cambia un poco aunque no sabe malo. Entonces recordé haber leído o escuchado que no se debía calentar un aguacate :s

Me terminé el sandwich y le pedí a Google que por favor me investigara en Internet si alguien me podía sacar de esta duda. Ahora se que los aguacates no son tan grasosos como parecen, al menos no en grasas malas, que no tienen colesterol, y que las proteínas que proporcionan no son dañinas al organismo como pueden resultar las de origen animal. Aparentemente pueden calentarse, pero no por mucho tiempo. De hecho encontré varias recetas que los utilizan. Y el dato oscuro que andaba buscando, pues aparentemente si las proteínas de origen vegetal se calientan por mucho tiempo, también pueden resultar dañinas. Conclusión, a seguirlos madurando dentro de un cajón y preferentemente envueltos en papel.

Productos milagro

Hoy vi una noticia sobre recomendaciones y advertencias acerca de los productos milagrosos que curan cualquier cosa y mejoran cualquier condición. En el sitio Web de la COFEPRIS, que son los que se encargan de revisar y regular productos que tienen algo que ver con la salud, entre otras cosas, me encontré este video de huevocartoons acerca de este tipo de productos. Lo comparto porque me causó gracia pero además por la verdad que trata de mostrar acerca de los llamados "Productos Milagro".



lunes, 7 de febrero de 2011

Y para los traumados con los números beisboleros...

Series ganadas por los Yaquis en esta postemporada:

4-0 a Los Mochis en la semifinal
4-1 a Hermosillo en la primera ronda de los playoffs
4-2 la del Caribe
4-3 a Guasave en la final

Yaquis campeones de la Serie del Caribe!!!

Ya se que tenía mucho tiempo sin publicar nada en el blog, pero la ocasión lo amerita. Felicidades a los Yaquis de Cd. Obregón por este campeonato histórico. Gracias por la gran temporada. Gracias a los jugadores que fueron como refuerzos y a los equipos representantes de las ligas de Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, por hacer de ésta una de las Series del Caribe más peleadas que recuerdo haber visto.