miércoles, 13 de abril de 2011

La "Historia" de México

El día de ayer, de alguna manera llegué a una publicación en un blog donde se discutía una situación que se presentó en un salón de clases referente a la Historia de nuestro país y de nuestro origen Azteca. Al leerla recordé mi clase de Historia de México en la preparatoria, por allá de 1993 en el CBTis 37 de Cd. Obregón. Y obviamente me acordé de nuestro célebre profesor de esa materia, el Lic. Fausto René Valdez. Si, el que usaba el sombrerito a la Dick Tracy y a quien le envío un saludo en caso de que este blog llegue a aparecer ante sus ojos.

Y si digo que me acordé de él es porque me lo imaginé exponiendo el tema que se plantea en la publicación a la que hago mención y defendiendo el punto de vista del autor. El Lic. Valdez aparentemente gozaba con destrozar a quienes desde la primaria nos habían enseñado a idolatrar y se apasionaba hablando del lado obscuro de la historia de México. Sobre todo cuando se trataba de aztecas, odiados por todos los demás pueblos, los traidores demás pueblos y los delincuentes salidos de las cárceles que llegaron a cambiar la historia. No puedo decir que sean palabras textuales pero más o menos por ahí iba la idea.

Debo reconocer que su clase era de las más amenas que había en la prepa, sobre todo para ser una materia completamente teórica. El maestro siempre conservaba su ecuanimidad y seriedad, incluso en la ocasión que tuvo que responder a la pregunta de un compañero que después, al igual que él, se dedicaría también a la búsqueda del cumplimiento de las leyes: "Oiga profe, ¿entre los Aztecas había homosexualidad?". No recuerdo de qué estábamos hablando antes de la clase, porque fue ahí donde surgió la duda, pero si recuerdo que el maestro intentó no reírse de la pregunta, y simplemente contestó que aunque no se habían publicado resultados concluyentes de estudios al respecto, existían ciertos rumores referentes a alguno de los tlatoanis y parte de su séquito que habrían incurrido en tales prácticas, y que dada la cantidad de habitantes en Tenochtitlan, estadísticamente era probable que algunos de sus habitantes tuvieran tales tendencias. La clase simplemente continuó...

No hay comentarios: