martes, 10 de febrero de 2009

Sudáfrica 2010, allá vamos!!!

A partir de mañana empieza la eliminatoria de la Concacaf para el mundial de futbol. México jugará contra Estados Unidos con temperaturas extremadamente bajas y probabilidades de tormentas eléctricas. Este será el primero de 10 juegos que la selección tendrá en el hexagonal, del cual saldrán tres boletos directos al mundial y uno más que jugará un repechaje creo que contra un equipo sudamericano.

Si bien los resultados recientes de los verdes no han sido los que a todos nos gustarían, tanto en la ronda anterior como los de los últimos años contra Estados Unidos, creo que al juego de mañana se le está dando un tinte de dramatismo bastante fuerte. Si consideramos que el 50% de los equipos van a conseguir su clasificación, realmente a lo que más podría afectar el hecho de no ganar este primer juego es al orgullo. El calificarlo de "Guerra Fría" me parece una exageración y algo además de mal gusto, considerando que recientemente se han realizado en el mundo algunas guerras de verdad sin una justificación realmente clara.

¿Cuál es la importancia entonces de este torneo que está por comenzar? Hace no mucho tiempo leí en una revista un artículo acerca de los criterios que debe cumplir un país para poder ser considerado como tal. Uno de ellos era "Tener una selección de futbol"; otro decía "Que su selección de futbol haya jugado al menos un mundial en los últimos años". Puede parecer una burla hacia algunos países, pero si recordamos las clases de geografía que llevamos en la secundaria, donde nos teníamos que aprender todos los países de cada continente junto con sus capitales, nos daremos cuenta que mucho de aquello que memorizamos ya no nos sirve de gran cosa. Durante la década de los 90 hubo varios conflictos que llevaron a la desintegración de varias naciones, principalmente en la parte oriental de Europa, mismas que se dividieron en varios países que obviamente no alcanzamos a conocer mientras estábamos llevando clases de geografía. Es aquí donde esos criterios empiezan a tener sentido. La verdad yo no recuerdo haber escuchado mucho de Serbia y Montenegro antes de que esa selección se clasificara y posteriormente jugara el mundial del 2006. 

El caso de México obviamente es muy distinto al de Serbia y Montenegro. En nuestro caso se trata de recuperar esa posición de "Gigante de la Concacaf" de la que por muchos años hicimos gala y con la que nos dábamos el gusto de presumir que al menos en eso éramos mejores que los estadounidenses. Hoy las cosas están más parejas, no solo con ellos sino con el resto de los países del área. Recuerdo la primera eliminatoria que me tocó seguir, aquella para el mundial del 94 en la que sólo clasificaba un equipo de la concacaf. Todos estábamos metidos en serio con aquella selección. Quienes vimos el juego donde se logró el pase al mundial sabemos lo sufrido que fue en ese entonces y creo que nos estamos preparando para revivir algo similar. Lo bueno de esto es que muy probablemente vamos a ver juegos emocionantes y bien jugados. Confío en que vamos a estar en el mundial, no por decir que somos superiores a las demás selecciones sino por la fe que tengo en este equipo y en este país. No me importa si mañana a los jugadores se les congelan las piernas al salir a la cancha del estadio de Columbus y pierden el juego. Tenemos 9 juegos más que realmente son los que cuentan. La clasificación no nos la jugamos contra Estados Unidos. Sabemos que ellos tienen su lugar asegurado. La clasificación nos la jugamos contra los otros 4 países. Si ganamos las posibilidades de estar en Sudáfrica obviamente serán mucho más claras y el camino más tranquilo, sobre todo para el director técnico que parece que ya está sintiendo pasos.

3 comentarios:

Noe Tapia dijo...

Sudafrica 2010, alla vamos... A hacer el ridiculo...

Le duela a quien le duela, lo mejor seria que Mexico NO fuera al mundial...

Ni modo...

Unknown dijo...

Considero que una de las muestras de poderío que un país puede dar. Sobre todo porque es algo que va dirigido a cualquier sector de la sociedad en el mundo, es participar en un mundial de futbol. Mucha gente en otros países no se preocupará ni se enterará de los problemas sociales, económicos o de seguridad de un país, pero si México llega al mundial y no lo hace Holanda, Inglaterra o Suecia, por mencionar algunos que se han perdido alguno de los mundiales recientes, el simple hecho de estar ahí te da un cierto nivel de importancia como país.

Unknown dijo...

Al comentario anterior le faltó al final: "Aunque esto sea solo de acuerdo a la percepción de un determinado tipo de personas".