lunes, 31 de marzo de 2008

Costco y los números

Ayer no me dejaron entrar al Costco. No que me importe mucho pero la historia empieza con eso. Llegué con la credencial de mi esposa y me dijeron que por nueva disposición no puedo llegar a una caja y pagar con una tarjeta que no sea mía. Que por ellos no había problema en dejarme entrar pero que al llegar a la caja me iban a quitar la credencial.

Tomé la credencial, di media vuelta y me dirigí a Sams Club. Ahí la credencial si tiene mi foto.

Mientras iba manejando, realicé una de mis actividades favoritas cuando voy manejando solo: cuentas. No se si es actividad favorita o es una obsesión por estar haciendo algo con números, pero empecé a hacer cálculos de cuánto y de qué representaba en términos de dinero lo que acababa de suceder. Las cosas más o menos fueron así:

- Costco abre de 7 a 9, creo. Un total de 14 horas.
- Suponiendo que un caso como el mío se presente cada media hora, eso daría un total de 28 personas al día que quisimos comprar en Costco y no pudimos hacerlo. Para facilidad de cálculos, vamos dejándolo en 25. Tampoco soy un maniático de las matemáticas. Además, un maestro que tuve me enseñó que en ocasiones, sobre todo cuando se va a hablar de números grandes, resulta más adecuado hacer una aproximación o estimación que un cálculo exacto.
- Si cada uno de esos 25 vamos a gastar en promedio $400 pesos (ayer en Sams pagué como $960), eso daría un total de $10,000 que se fueron a otra parte.
- A la semana son $70,000, al mes $300,000 y a la vuelta de un año son $3,650,000. Eso en una sola tienda. Ya ven que sirve ajustar las cantidades. Si la hubiera dejado en 28 personas los cálculos no hubieran salido tan fáciles, o hubiésemos tenido que gastar un poco menos en promedio.
- Regresando a los $70,000 semanales. Me pregunto, ¿cuánto ganará un cajero en Costco a la semana? Creo que $1000 pesos me parece una cantidad razonable. Si alguien conoce el dato por favor agregue un comentario y sacamos las cuentas correctas. Entonces, con esa cantidad que dejan de recibir a la semana, podrían pagar el sueldo de 70 cajeros.

Supongo que esa política no va a durar mucho. Creo que lo que dejan de percibir es una cantidad mucho mayor que la que recibirían si esas 28 personas (o 25) pagaran su membresía. Por supuesto que para los cálculos estoy considerando que no serían 28 personas distintas cada día, sino que algunos de ellos simplemente ya no van a regresar cuando estén en una situación como la que se me presentó el día de ayer y nos iremos directamente a Sams o alguna otra parte.

No es desahogo, simplemente es un relato que me pareció interesante.

2 comentarios:

EINSCHNEIDEND dijo...

$5000.00 PESOS MN AL MES
$2500.00 MEDIO TIEMPO
LE PREGUNTE A UN CAJERO, JAJA.

Unknown dijo...

Entonces la cantidad en la que pensé no estaba tan lejos de la realidad