sábado, 3 de noviembre de 2012

1 metro entre carro y bicicleta


Hace unos días, mientras manejaba, vi a un ciclista que llevaba una camiseta con el mensaje que se muestra en la imagen. Era de noche, por lo que obviamente no le tomé una foto o definitivamente me habría acercado no a 1 metro, sino a 1 centímetro de él. O de ella. Era de noche y no distinguí si era ciclista o ciclisto.

De cualquier manera, de lo que quiero hablar en este post, que dicho sea de paso el verbo postear ya fue aceptado por la Real Academia de la Lengua, es que estoy completamente de acuerdo con el mensaje de la camiseta. Los ciclistas no tienen por qué acercarse a menos de 1 metro de un carro en movimiento. Por lo tanto, les doy las siguientes recomendaciones a todos aquellos que gustan o tienen la necesidad de transportarse en ese medio:


  1. Conserva tu carril.
  2. Si necesitas cambiar de carril, voltea a ver si no viene un carro por el carril al que te quieres cambiar.
  3. Si necesitas cambiar de carril, indica que lo vas a hacer.  

  1. Antes de que te cambies de carril, regresa al paso 2.
  2. Si quieres cambiar de carril, no al siguiente del que estás utilizando, sino al que le sigue a ese, en un solo paso, no lo hagas.
  3. Asegúrate que circulas en el mismo sentido de los carros.
  4. Esos octágonos rojos con letras blancas que dicen ALTO, además de adornar las esquinas de la ciudad y servir de entrenamiento para que los grafiteros hagan sus primeros diseños antes de ir sobre una pared, son para que te detengas y esperes a ver si puedes cruzar la calle de manera segura.
  5. Una de las funciones de los semáforos (la que se activa cuando se enciende la luz roja, que suele estar en la parte de arriba) es similar a la de los octágonos rojos. ¿No te sorprende que el color sea el mismo?
  6. El 7 y el 8 se aplican igual para carros, motos, bicicletas, triciclos, patinetas y peatones.
  7. Tu bicicleta tiene frenos. Gracias a ellos puedes cumplir con el 7 y el 8. Se usan igual que cuando te detienes al llegar a tu destino.
  8. ¿Tu bicicleta no frena? Intenta leer este artículo en Wikipedia.
  9. ¿Lo leíste? Si después de esto aún no funciona el punto 10, usa tus pies. Pedro Picapiedra lo hacía.
  10. No conduzcas en zig zag. Yo no lo hago, y creeme que eso me ayuda a mantener mi distancia con los demás vehículos.
  11. Usa un casco. A pesar de todo, algo podría salir mal.
  12. El casco se pone en la cabeza. Colgando del asiento de la bicicleta no te sirve de mucho.
  13. Si te gustan los números, la física y eres un poco geek, revisa el ICEdot.
  14. Si usas tu bicicleta en la noche, usa algo que me permita verte desde lejos.
Yo hago mi parte y pongo atención mientras conduzco mi carro. Tu haz la tuya y conduce tu bicicleta de manera correcta. Si te acercas a menos de 1 metro de un carro en movimiento, tu salud y tu vida son las que corren más peligro.

¿Trato hecho?

Espero que nadie se ofenda con lo anterior. Si eso sucede, detente y revisa la presión del aire de las llantas de tu bicicleta y que la cadena esté bien aceitada.



1 comentario:

Noe Tapia dijo...

Muy buenas indicaciones. Cuando mire el link hacia wikipedia, pense que seria un informativo del sistema de frenos de una bicicleta, pero no, fue algo mucho mejor XD!

Saludos, maestro, y mucho cuidado con esos ciclistas que se avientan tal cual trajeran un Peterbilt 18-wheeler (que tampoco esta correcto que lo hagan ellos, pero que en su caso se entiende su 'seguridad' al hacerlo por ser un vehiculo enorme).