lunes, 31 de marzo de 2008
Costco y los números
Tomé la credencial, di media vuelta y me dirigí a Sams Club. Ahí la credencial si tiene mi foto.
Mientras iba manejando, realicé una de mis actividades favoritas cuando voy manejando solo: cuentas. No se si es actividad favorita o es una obsesión por estar haciendo algo con números, pero empecé a hacer cálculos de cuánto y de qué representaba en términos de dinero lo que acababa de suceder. Las cosas más o menos fueron así:
- Costco abre de 7 a 9, creo. Un total de 14 horas.
- Suponiendo que un caso como el mío se presente cada media hora, eso daría un total de 28 personas al día que quisimos comprar en Costco y no pudimos hacerlo. Para facilidad de cálculos, vamos dejándolo en 25. Tampoco soy un maniático de las matemáticas. Además, un maestro que tuve me enseñó que en ocasiones, sobre todo cuando se va a hablar de números grandes, resulta más adecuado hacer una aproximación o estimación que un cálculo exacto.
- Si cada uno de esos 25 vamos a gastar en promedio $400 pesos (ayer en Sams pagué como $960), eso daría un total de $10,000 que se fueron a otra parte.
- A la semana son $70,000, al mes $300,000 y a la vuelta de un año son $3,650,000. Eso en una sola tienda. Ya ven que sirve ajustar las cantidades. Si la hubiera dejado en 28 personas los cálculos no hubieran salido tan fáciles, o hubiésemos tenido que gastar un poco menos en promedio.
- Regresando a los $70,000 semanales. Me pregunto, ¿cuánto ganará un cajero en Costco a la semana? Creo que $1000 pesos me parece una cantidad razonable. Si alguien conoce el dato por favor agregue un comentario y sacamos las cuentas correctas. Entonces, con esa cantidad que dejan de recibir a la semana, podrían pagar el sueldo de 70 cajeros.
Supongo que esa política no va a durar mucho. Creo que lo que dejan de percibir es una cantidad mucho mayor que la que recibirían si esas 28 personas (o 25) pagaran su membresía. Por supuesto que para los cálculos estoy considerando que no serían 28 personas distintas cada día, sino que algunos de ellos simplemente ya no van a regresar cuando estén en una situación como la que se me presentó el día de ayer y nos iremos directamente a Sams o alguna otra parte.
No es desahogo, simplemente es un relato que me pareció interesante.
domingo, 16 de marzo de 2008
El comentario deportivo
Presentación
Esta es una columna que quería escribir desde hace un tiempo. La idea es que se convierta en algo más o menos periódico y hablar de sucesos recientes en el mundo deportivo, específicamente de los deportes que me interesan, así que no esperen leer acerca de torneos de tenis, golf (¿es realmente un deporte?), poker (es deporte ya que lo transmite ESPN :s), boliche (igual que el poker), ciclismo, entre otros.
En resumen, lo que se puede esperar encontrar es noticias, opiniones y discusiones acerca de:
- beisbol de grandes ligas y de la Liga Mexicana del Pacífico
- futbol, principalmente cuando se trate de equipos o selecciones de México
- la NFL
- las finales de la NBA
- lucha libre de la WWE y en ocasiones de la mexicana
- box, aunque no creo que lo vaya a incluir muy de seguido
Esperando que los comentarios sean tomados como lo que serán, un punto de vista muy personal, doy inicio a la primera edición de "El comentario deportivo".
Increíble triunfo de la selección preolímpica
No se puede catalogar de otra manera. Es increíble que habiendo podido anotar por lo menos 10 goles, solamente se hayan anotado 5; es increíble que en una jugada con 6 mexicanos y un defensa haitiano en el área, el balón termine en los pies del defensa; es increíble que se fallaran tantas ocasiones claras de gol; es increíble... no, eso no es increíble, la cereza en el pastel fue un penal fallado... una vez más. Al final, el resultado es que la "generación dorada" del futbol mexicano se va a quedar sin ir a los Juegos Olímpicos. La medalla que Hugo nos había prometido ahora es simplemente algo que veremos que otra selección se colgará del cuello. En fin, la preolímpica se quedó en eso, simplemente "preolímpica".
Pretextos habrá muchos, el típico del arbitraje en contra, ese nunca falta, y aunque en este último juego hubo algunas marcaciones un poco raras, no fue un factor determinante; otro será, o ya es, que los clubes europeos no permitieron que sus jugadores se integraran a la selección; la adversidad de jugar el torneo fuera de México; en fin, preparémonos para escuchar lamentaciones, acusaciones, quejas. Eso será el pan de cada día durante las siguientes semanas.
Obviamente la responsabilidad final cae sobre el técnico, el otrora pentapichichi Hugo Sánchez. No estoy de acuerdo con los que piden su renuncia, mejor esperemos a que la Comisión de Selecciones Nacionales lo quite del cargo. Eso le pegará más fuerte a su ego. Solo espero que eso suceda antes que empiecen las eliminatorias para el próximo mundial. Ojalá que después de él, se vaya también el presidente de la comisión, que la verdad ni me acuerdo quien es, y en este momento no me interesa mucho acordarme.
Los más culpables siempre serán los jugadores, pero con ellos no pasa nada. Llegará otro técnico, supongo, y volverá a convocar a los mismos. Sobre ellos no hay sanciones, solo algunos reclamos de la prensa que con el tiempo se irán olvidando, con excepción del penal fallado por Villaluz, esos nunca se nos olvidan. Debería haber un reglamento en el cual se estipulara un mínimo con lo que se debe cumplir al participar en un torneo y que, en caso de no conseguirlo, se descontara una cantidad de los viáticos o del pago de los jugadores. Pero eso sabemos es algo que no pasará. Al menos no en el futuro cercano. Mientras tanto, seguiremos disfutando de actuaciones vergonzosas como la de esta semana.
Para terminar
Al fin el América rompió la racha de derrotas. Aunque no ganó, con lo que sigue de sotanero en la liga. Como podemos ver, el futbol mexicano está de la patada. El beisbol igual, la selección mexicana, con una mejor actuación que la de futbol, tampoco pudo clasificarse a los olímpicos. A como van las cosas, creo que este año veremos una de las delegaciones mexicanas más reducidas al menos en los Juegos Olímpicos de los últimos 20 años. ¿Será eso una señal de una mejor actuación? Esperemos que si.
sábado, 1 de marzo de 2008
Graduación
Se extrañó a los Satélites del Norte que amenizaron el "after" de la graduación anterior, aunque ya para regresarme también llegó un grupillo a poner ambiente y parecían traer buena música.